© 2019 by Compensa Agroinnovacion

  • Sara Llopart

Mesa Redonda y Taller GRASP en Huelva

Buenas Practicas Sociales en agricultura en Huelva

El día 15 de Mayo, convocados por la alianza de supermercados Coopernic representada por Rewe (Alemania),  Rewe International (con sede en Viena), Coop (Suiza), CONAD  (Italia) y Colruyt (Bélgica), así como por el supermercado suizo Migros, se dieron cita 70 personas de seis países (España, Alemania, Italia, Bélgica, Austria y Suiza) para hacer una Mesa Redonda y un Taller sobre Responsabilidad social basándose en el Protocolo GRASP. Este protocolo es una Evaluación de responsabilidad social cuyas iniciales GRASP vienen de: “GlobalGAP Risk Assesment on Social Practice”. Es un modulo adicional del Protocolo GlobalGAP, para aspectos éticos.


Participaron en la jornada organizada y moderada por Greenleaves-Greenlights & la consultoria Compensa: Sindicatos (CCOO, SOC-SAT), ONG´s (FUTEH, ACCEM, WWF-Adena), empresas certificadoras (Acerta, APPLUS, CAE, NSF-CMI Spain);  y empresas productoras de Huelva como Grufesa, Cuna de Platero, El Pilonar, Frutas El Pinar, Masià Ciscar, Sat La Redondela, Marifrancis, Bonafru, Sat Condado de Huelva, Agromartín, Sat Algaida Productores, Sat Bionest, Flor de Doñana, Tierras del Condado, Fresaflor, Agromolinillo, en el Parador de Mazagón, Huelva, durante todo el día. Se hicieron cinco grupos mezclando los perfiles, configurando cada grupo con un sindicalista, varios empresarios, agricultores, responsables de nave, técnicos de campo, miembros de ONG, auditores, comercializadores (Banana Trading, Frutittal Spain, Eurogroup, Campiña verde, Van Dijk Fruit Belgium, AMC France, Iseppi Frutta)… Cinco productores, se prestaron de ejemplo para hacer una evaluación según el protocolo GRASP. Los moderadores fueron Raphael Schilling (Coop Suiza), Kerstin Uhlig (GlobalGAP/Foodplus en Colonia), Nazario Muñoz (experto que trabajo con GlobalGAP en la elaboración de la interpretación española de GRASP), Nils Ferdinand (Business y Sustainable development BSD), y Sara Llopart (Greenleaves-Greenlights/Compensa). Las empresas que prestaron de ejemplo fueron: Sat Condado de Huelva (Onubafruit), Sat Algaida Productores, Sat La Redondela en Campo, Nave de SAT La Redondela y Flor de Doñana.


Durante el debate de la mesa redonda, se puso de manifiesto el descontento sobre los ataques recibidos en medios extranjeros (por ejemplo TV Suiza) y se plantearon varias alternativas para mostrar la realidad del sector y promover la imagen de la producción de fresón en Huelva, por ejemplo a través de Buenas prácticas sociales documentadas. Estas medidas para promover la Buenas practicas sociales (el respecto de los convenios colectivos del campo y de manipulación) van juntas con protocolos de buena gestión de agua y suelo desarrollados últimamente por Coopernic en vista a la integración de tal protocolo en Globalgap.

La conclusión tras el día de trabajo, es que se cumplen ya la mayoría de los puntos de GRASP en Huelva (que son requisitos legales), pero que se requieren formalizar por escrito algunos requisitos, empujando las Buenas Practicas y el diálogo social en fincas y manipuladoras: Por ejemplo con la elección de representantes de trabajadores, con el dialogo con la plantilla a través de este representante (además de tener información en los idiomas apropiados) la recogida de quejas y sugerencias por escrito, informar sobre la legislación laboral, etc. Otro aspecto importante fue que la buena gestión del personal y su motivación son factores importantes de calidad y productividad. Los supermercados prevén que, antes del final de la temporada de berries 2013, estén evaluados en GRASP la mayor parte de los productores citados, como parte importante del proceso de mejora continua.


  • Icono negro LinkedIn
  • Black Facebook Icon